Filtrado con autoinducción en serie

 

Una vez rectificada la corriente alterna por la válvula GZ37 y conseguir una corriente pulsante, todavía precisaremos filtrarla hasta conseguir una corriente continua. Para el filtrado de la señal alterna existen varias soluciones, en nuestro caso utilizamos condensadores y autoinducción (bobinas de choque).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre los transformadores de choque decir que en realidad son un gran inductor colocado en serie con la resistencia de carga, cuya finalidad es ofrecer una gran impedancia a las componentes alternas que se obtienen de la rectificación, pero dejando pasar libremente la continua.

Esta autoinducción también puede considerarse como un dispositivo que almacena energía eléctrica cuando la corriente es mayor al valor medio previsto, cediendo a la resistencia de carga la energía almacenada cuando la corriente tiende a disminuir.

Otra de las ventajas de filtrar con choque, es que no se produce caída de tensión continua apreciable y el factor de filtrado es mucho mayor por depender del cuadrado de la pulsación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pese a que el filtro de choque resulta ser teóricamente mejor, no es el más utilizado en la industria ya que es más caro y voluminoso, pero sí es utilizado en casos como el que nos ocupa donde buscamos calidad de señal sin preocuparnos por el espacio.